Traqueobronquitis infecciosa canina (Tos canina)

Traqueobronquitis infecciosa canina
perro tosiendo

La traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad contagiosa que se propaga fácilmente de un perro a otro. Es una infección del tracto respiratorio que afecta a los bronquios y se manifiesta a través de una tos seca y persistente que causa vómitos (a menudo después de las comidas) y un estado de fatiga. Es relativamente contagiosa ya que se transmite vía aerosol a través de la tos y estornudos.

Esta enfermedad es típica de los lugares donde hay una alta concentración de caninos como perreras, refugios caninos, pensiones o parques frecuentados por muchos perros.

Cualquier perro está expuesto a la enfermedad de la “tos de las perreras” una enfermedad normalmente benigna que suele durar unos quince días, pero que ataca al cuerpo del perro y lo desgasta o agota ante el ataque de otros virus o bacterias.

Una vez diagnosticada dicha enfermedad, es fácilmente tratable mediante la administración de antibióticos adecuados y dejando al perro en reposo durante unos pocos días. Sin embargo, en caso de que el animal se encuentre, por ejemplo, en una perrera y por tanto tenga contacto continuo con otros perros, se puede prevenir con una vacuna que se administra a través de gotas nasales.