El estómago se dilata por la acumulación de gases en su interior, para girar a continuación, entorno del eje longitudinal. Esto provoca la oclusión de las válvulas en ambos extremos del estómago y de los vasos sanguíneos.
La torsión gástrica es una grave patología de una aparición repentina y un desenlace fatal si no se reconoce y se trata a las pocas horas. Por desgracia, sus causas aún se desconocen.
El término científico para la torsión es vólvulo gástrico, esta enfermedad también se conoce con el nombre de GDV ( del término inglés ‘Gastric Dilatation-Volvolus’ ).
Se caracteriza por la dilatación rápida y anormal del estómago debido a una acumulación de gas, que sigue a veces el órgano (vólvulo). Esta torsión cierra los caminos de entrada y de salida del estómago, causando la oclusión simultánea de los vasos sanguíneos y la disminución del suministro de sangre a este órgano.
Esto conduce a un aumento de la presión gástrica y la compresión de los órganos circundantes, en la fase final de la disminución del suministro de sangre en el animal provoca un estado de shock.
La torsión gástrica o dilatación debe ser considerada una emergencia médica, debido a que un perro con esta condición pueden morir pocas horas después de su inicio.
La torsión gástrica o dilatación puede ocurrirle a los perros en cualquier momento de sus vidas, pero algunas razasson más probables de sufrir esta patología: Pastor Alemán, Bouvier de Flandes, Gran Danés, Boxer, San Bernardo, Doberman Pinscher, Bloodhound, Braco Alemán, Setter irlandés, Gordon Setter, Borzoi, Labrador irlandés, Perro tejón, Labrador Retriever, BassetHound, etc…
La torsión gástrica es una condición de extrema urgencia y la identificación y el tratamiento precoz son esenciales para la supervivencia del animal. Si usted experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente, consulte a su veterinario inmediatamente: en las primeras etapas de la expansión, el perro puede mostrar signos de malestar muy evidentes, podría empezar a deambular todo el tiempo, a gemir, a buscar en vano una posición cómoda,etc. Es posible que se muestre inquieto, tratando de lamerse el vientre o de vomitar sin éxito.
Otros signos pueden incluir: encías pálidas, ansiedad, debilidad, hinchazón del abdomen (especialmente en el lado izquierdo), shock; los signos de shock incluyen aumento de la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria.
Cómo prevenir la torsión gástrica
La siguiente guía le ayudará a evitar cualquier torsión gástrica, estas son sugerencias basadas en los factores de riesgo supuestos, pero no hay garantía de éxito:
- Divida la comida del perro en pequeñas cantidades a administrar con una frecuencia de dos a tres veces al día.
- Evite la actividad física una hora antes y dos horas después de cada comida.
- Evite que su perro beba grandes cantidades de agua inmediatamente antes o después de comer o hacer actividad física.
- Si tiene dos o más perros, no los deje comer en el mismo lugar, con el fin de evitar que se roben la comida el uno al otro.
- Si es posible, alimente al cuadrúpedo en un momento en que se puede observar su comportamiento después de la comida.
- Evite cambios abrupto en su dieta.
- Si nos observamos signos de dilatación, comuníquese inmediatamente con el veterinario
Otra recomendación es elegir alimentos de alta calidad , de fácil digestión y con un contenido normal de fibra. Una cuidadosa alimentación es la mejor manera para nosotros de reducir los riesgos, a la espera de conocer la causa exacta de este síndrome. Estas medidas, aunque no siempre son eficaces, pueden reducir el número de casos severos y letales .