No hay nada mejor que el afecto de un perro en forma de besos babosos, a menos que su perro tenga un caso grave de halitosis, o mal aliento. Los perros no son exactamente conocidos por su aliento fresco, pero si su cachorro tiene un aliento realmente horrible, puede ser un signo de algo más serio.
Los perros tienen mal aliento por una miríada de razones. A veces es sólo un caso de higiene bucal y un régimen de cepillado puede eliminar el problema. Otras veces, puede ser una señal de que algo en el intestino, el hígado o los riñones de su perro está mal. A continuación, se incluyen algunas de las razones más comunes por las que su perro tiene mal aliento.
Tabla de contenidos
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es uno de los culpables más comunes del mal aliento. Según el American Dental College, cuando un perro alcanza la edad de tres años, comienza a mostrar signos de enfermedad periodontal. De hecho, los perros son cinco veces más propensos que los humanos a contraer enfermedades de las encías, y la razón es simple: los perros no se cepillan los dientes tan a menudo como los humanos.
Si su perro muestra signos de enfermedad periodontal, o incluso si no lo está, es una buena idea adoptar un régimen de higiene bucal para su perro. Al igual que los humanos, los perros deben cepillarse los dientes dos veces al día. Aprender a cepillarle los dientes a un perro no sólo le ayudará a deshacerse del mal aliento, sino también a mejorar la salud de su perro en general.
Malos hábitos alimenticios
Los perros pueden ser asquerosos. Si su cachorro tiene el hábito de comer cosas menos que saladas como caca, basura o cadáveres de animales pequeños, su aliento apestará. Si su perro tiene coprofagia, el nombre científico para comer caca, hay maneras de deshacerse del mal hábito. Asegúrese de vigilar a su perro en todo momento, incluso cuando lo deja salir al patio trasero.
¿A su perro le gusta cavar en la caja de arena para los bocadillos? Asegúrate de que esté en un lugar que sólo tu gatito pueda alcanzar. Comer heces de gato no sólo es asqueroso, sino que también puede ser fatal para su cachorro si traga demasiada basura.
Enfermedad renal
¿El aliento de su perro huele a orina? Esto podría ser una señal de que sus riñones no están funcionando correctamente. Esta es una condición médica grave que requiere la atención de su veterinario lo antes posible. La enfermedad renal puede ser un signo de problemas médicos más grandes. Existen formas naturales de tratar la enfermedad renal, pero debe consultar a su veterinario antes de comenzar cualquier tratamiento.
Enfermedad gastrointestinal
Si el sistema digestivo de su perro está fuera de control, esto podría provocar un aliento apestoso. Los síntomas de la enfermedad gastrointestinal en los perros también incluyen falta de apetito, vómitos y letargo. La enfermedad gastrointestinal es tratable, pero requiere el diagnóstico y tratamiento de un veterinario.
Tratamiento del mal aliento
La mejor manera de tratar el mal aliento de su perro es usar medidas preventivas. Asegúrese de cepillar los dientes de su perro dos veces al día. Si su perro no es un fanático del cepillado, hable con su veterinario sobre las opciones para mantener la higiene bucal de su perro bajo control. Las masticables dentales pueden ayudar, pero no deberían ser la única forma de limpieza oral para su perro.