Saltar al contenido

Cómo encontrar al veterinario adecuado

el mejor veterinario

Su veterinario es casi tan importante en la vida de su perro como usted. Así que, cuando busque un veterinario, tenga en cuenta que ellos harán algo más que simplemente administrar vacunas y realizar chequeos. Estarán involucrados en muchas etapas de la vida de su perro y la suya. Planee con anticipación la vida de su perro eligiendo sabiamente.

Evalúe no sólo a los médicos, sino a todo el personal. Esto incluye asistentes, técnicos y empleados administrativos. Usted no tendrá una buena experiencia si el personal de la oficina principal no puede mantener sus citas en orden, no importa lo bien que lo haga el veterinario.

Las horas convenientes y los costos más bajos son dos cosas buenas a considerar, pero ¿a qué costo? Por ejemplo, si la instalación está sucia o la oficina tiene poco personal, el tiempo y el dinero que está ahorrando puede que no valga la pena el costo potencial para la salud de su perro. Usted debe evaluar a un veterinario basándose en lo que es importante para usted mientras recuerda que usted y su perro probablemente estarán más contentos y más sanos si conduce unas cuantas millas más o paga unos cuantos dólares más para obtener el nivel de atención que ambos necesitan y desean.

¿Dónde están los «buenos» veterinarios?

La mejor manera de localizar a un buen veterinario es consultar con personas que tengan los mismos pensamientos sobre el cuidado de los perros que usted. La familia, los amigos, los cuidadores de mascotas o los empleados de la perrera pueden tener recomendaciones. Consulte en Internet o en las Páginas Amarillas bajo «Veterinarios» y «Hospitales de Animales», donde también puede ver el horario, la ubicación, los servicios y las especialidades. Pets911.com es un sitio web que proporciona información sobre veterinarios locales. No olvide consultar con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales para obtener más información sobre las quejas.

Algunos hospitales veterinarios son miembros de la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA). La membresía de AAHA indica que un hospital veterinario ha tomado medidas y ha cumplido con los estándares de AAHA en cuanto a instalaciones, equipo y atención de calidad. Otros veterinarios están certificados por la junta en un área de especialidad de la medicina veterinaria como oftalmología, cirugía o cardiología, lo que significa que estudiaron de dos a cuatro años adicionales en el área de especialidad y pasaron un examen minucioso.

Una vez que haya compilado una lista, llame y haga una cita para visitar el establecimiento y salude al personal y a los médicos. Averigüe sobre los valores, horarios y filosofía de la clínica hacia las mascotas y las personas. Esta es una petición sensata que cualquier clínica veterinaria responsable cumpliría. Ahorre tiempo haciendo una lista de preguntas o información necesaria antes de irse.

¿Qué debería incluirse en mi evaluación?

  • ¿La clínica está limpia en apariencia y olor; parece estar organizada?
  • ¿Siempre necesita citas? ¿Existe un horario de atención al público para las vacunas o los chequeos?
  • ¿Cuántos médicos practican en la clínica?
  • ¿Cuántos técnicos veterinarios o asistentes trabajan en la clínica?
  • ¿Los perros y gatos están separados en la sala de espera y en las perreras?
  • ¿El personal escucha a los clientes y se identifica con las mascotas? ¿Están bien entrenados y tienen experiencia?
  • ¿Los veterinarios también practican medicina especializada como problemas de comportamiento o geriatría de mascotas?
  • ¿El programa de tarifas estándar satisface sus necesidades presupuestarias? ¿Existen descuentos en las tarifas para las personas de la tercera edad o para los propietarios de varias mascotas?
  • ¿Se realizan todos los procedimientos y diagnósticos médicos (rayos X, ultrasonido, análisis de sangre, electrocardiograma, por ejemplo) en la clínica? Si no es así, ¿cuáles son remitidos a un especialista?
  • ¿Ofrece la clínica servicios de emergencia?
  • ¿La clínica está localizada convenientemente? ¿Las horas trabajan para su horario?

¿Cómo podemos ser buenos pacientes?

El veterinario que usted elija no es sólo para cuando su perro se enferme. En primer lugar, están ahí para ayudarle a evitar que su perro se enferme. Saber cuál es el comportamiento normal de su perro le ayudará a detectar cuando algo no está bien. Si su perro está enfermo, no dude en llevarlo al veterinario. Puede ser devastador para usted y su perro si espera, sólo para descubrir que podría haber sido tratado si lo hubiera llevado antes a la clínica.

Cuando haga una cita, llegue a tiempo, y cuando venga siempre traiga a su perro con correa o en un transportín para proteger a su perro y a otros pacientes. Si tiene un problema de emergencia, llame a la clínica para asegurarse de que haya un médico disponible. En horas no laborables, asegúrese de mantener el número de una clínica de emergencias en su área.

Asegúrese de escribir y publicar todos los números de veterinario y veterinario de emergencia en su casa. Programe los números en su teléfono celular. Ponga a su perro en el auto y maneje una carrera de práctica a la clínica sólo para ver cuánto tiempo toma. Haga lo mismo con la clínica veterinaria de emergencia si es diferente. Si surgen problemas durante las horas no laborables, tendrá que juzgar si se trata de una emergencia o no. Trate de no llamar a su veterinario durante las horas libres si es algo que puede esperar hasta que estén abiertos. La mayoría de los veterinarios no diagnostican problemas médicos por teléfono ya que hay demasiados factores desconocidos.

¿Cómo puedo ser un dueño concienzudo de un perro?

Lo primero es ayudar con el problema de la sobrepoblación de mascotas. Haga esterilizar o castrar a su perro tan pronto como alcance una edad razonable. La esterilización también puede ayudar a su perro a prevenir problemas médicos y de comportamiento. Mantenga a su perro en casa cuando sea posible y asegúrese de que las perreras y casas de perros al aire libre estén limpias, cómodas y protegidas de los elementos. Cuando adopte o compre un perro, recuerde que está haciendo un compromiso de por vida; y al encontrar el veterinario adecuado, está ayudando a su perro a tener una vida sana y de calidad.

Recuerde, Fido no puede hablar, así que usted es responsable del cuidado de su perro. Si usted o su perro no está recibiendo la atención de calidad que desea, es hora de empezar a buscar un nuevo veterinario. Primero, trate de resolver el problema con el médico. La falta de comunicación o malentendidos puede ser la razón del problema y el simple hecho de informar al veterinario puede resolver el problema a satisfacción de todos. Si no puede resolver un problema de honorarios o tratamiento con su clínica, puede comunicarse con el comité de ética y quejas de su asociación veterinaria local o estatal y/o con la Asociación Médica Veterinaria Americana.

Para problemas graves de competencia médica, puede presentar una queja formal ante la Junta de Licencias Veterinarias de su estado. Como último recurso, usted puede tomar acción legal, pero primero consulte a un abogado. Usted puede evitar estos desagradables y lentos problemas eligiendo cuidadosa y cuidadosamente a su veterinario, el segundo mejor amigo de su perro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad