Lavar, cortar, cepillar y secar. ¡Usted puede mantener a su perro bien cuidado!
Si ha visto a su perro frotar o rodar sobre la alfombra, o masticar y lamer su pelaje, ha sido testigo de su intento de cuidarse a sí mismo. ¿Alguna vez has intentado cortarte el pelo? Entonces sabes que a todos nos vendría bien un poco de ayuda, incluso a Fido.
Tabla de contenidos
El aseo personal debe ser un placer
Una sesión de aseo puede ser un reto para usted y su perro, especialmente si está excitado o no está acostumbrado a que usted lo toque. Aquí hay algunos métodos para ayudar a allanar el camino para que ambos disfruten de una experiencia agradable:
- Sólo cepille a su perro cuando esté tranquilo, tal vez después de un paseo o un período de juego.
- Mantenga su primera sesión de aseo corto (tal vez de 5 a 10 minutos) hasta que su perro se acostumbre a ser manejado de esta manera. Poco a poco agregue más tiempo a las sesiones hasta que haya suficiente tiempo para que usted haga un aseo adecuado.
- Usted puede tener una ventaja para que se sienta a gusto acariciando todo su cuerpo, incluyendo áreas sensibles como colas, patas, estómago y orejas.
- Elogie a su cachorro durante todo el aseo y asegúrese de ofrecerle una delicia sabrosa cuando haya terminado. Pronto lo verá como una experiencia agradable.
Peinar y cepillar
Los perros recogen suciedad, hierba, malezas y otros agentes irritantes de forma natural en su pelo. Cepillarse o peinarse regularmente ayudará a mantener el pelo y la piel de su perro limpios y saludables. Diferentes capas requieren diferentes herramientas y procedimientos.
Los perros lisos y de pelo corto como los Chihuahuas, Beagles o Doberman Pinschers sólo necesitan un aseo semanal:
- Primero, afloje la piel muerta y la suciedad utilizando un cepillo de cerdas suaves (como los hechos para cachorros) hecho de goma o plástico.
- Luego, use un cepillo de cerdas más rígidas para sacar el cabello muerto.
- Por último, frote un paño de gamuza sobre su cuerpo para darle un brillo agradable, y su perro de fácil cuidado estará listo para salir.
Los perros de pelo corto y/o grueso, como los perros recuperadores y los huskies, pueden ser propensos a la formación de esteras. He aquí una rutina semanal para ayudar a controlar esas alfombras irritantes:
- Use un cepillo estilo slicker para quitar los enredos.
- Recoge el cabello muerto con un cepillo de cerdas.
- No olvides pasarle un peine por la cola.
Para un abrigo largo y lujoso, como el de un Cocker Spaniel, es necesario realizar algunos pasos de aseo todos los días:
- Use diariamente un cepillo resbaladizo para suavizar los enredos y eliminar los enredos.
- Luego, cepille el abrigo con un cepillo de cerdas.
- Para perros con pelo muy largo, como un sabueso afgano, incluya el área alrededor de sus pies conocida como el corvejón. Es posible que también tenga que recortar esta área con regularidad.
Baños y aseo personal
Los veterinarios y otros especialistas en mascotas recomiendan que bañe a su perro al menos cada tres meses. Es posible que sus perros necesiten baños más frecuentes, especialmente si pasan más tiempo en el jardín o al aire libre. Los champús deben ser suaves y estar aprobados para su uso en perros para evitar la irritación de la piel.
Siga estos sencillos pasos para lograr el éxito en el baño:
- Antes de bañarse, cepille a su perro para quitarle el pelo muerto o las esteras.
- Se debe colocar una alfombrilla de baño de goma en la bañera para evitar que su perro se resbale y se deslice. Use agua tibia, llenando la bañera hasta un máximo de cuatro pulgadas.
- Si la bañera está equipada con un cabezal de ducha manual, úselo para humedecer a su perro de la cabeza a la cola. Tenga cuidado de no apuntar la boquilla directamente a sus oídos, nariz u ojos. Si no tiene un cabezal de ducha manual, una jarra grande o un recipiente de plástico le vendrá bien.
- Ponga espuma en el champú por todo el abrigo.
- Enjuague bien el champú de nuevo sin tocar las orejas, los ojos y la nariz.
- Este es un buen momento para revisar los oídos de su perro en busca de olores o suciedad. Use una solución aprobada por el veterinario en una bola de algodón para limpiar los oídos. NO introduzca el algodón en el canal.
- Use una toalla grande y, si es necesario, un secador de pelo a baja temperatura para secar a su perro. Muchos perros querrán correr afuera y frotar todo el césped o la tierra justo después de bañarse. Confinarla a la casa por un tiempo evitará tener que repetir todo el proceso inmediatamente.
Muchos perros se retuercen y se retuercen durante el baño, especialmente los cachorros jóvenes. Los cachorros también pueden morderle mientras usted trata de bañarse y cepillarse los dientes. Los juguetes y golosinas pueden ayudar a redirigir su enfoque durante el aseo.
Recorte de uñas
Como mencionamos anteriormente, manejar a su perro de la punta a los dedos de los pies a la cola desde que es muy pequeño le ayudará a realizar esta tarea a veces inquietante. A través de un masaje suave y tranquilizador, puede acostumbrar a su perro a que lo toque en algunas de las zonas más sensibles, incluidas las uñas. Al hacer esto durante al menos dos semanas antes de intentar cortar las uñas de su perro, probablemente estarán abiertos a ello.
Aquí están los pasos para un corte de uñas exitoso:
- Examine cada una de las patas en busca de mugre y malezas, especialmente fresas y colas de zorro, limpiando según sea necesario.
- Usando cortaúñas afiladas, estilo guillotina, corte la punta de cada uña en un ángulo leve, justo antes de que la uña se curve.
- Manténgase alejado de la rápida, una vena que corre hacia la uña. En muchos perros se puede ver el rápido como un área rosada dentro de la uña. En algunos perros, la uña puede ser demasiado negra para ver el rápido, así que córtala con cuidado. Un corte más pequeño puede ser necesario en este caso.
- Si se realiza un recorte involuntario en el tubo rápido, puede producirse un sangrado. Mantenga a mano un polvo o crema estíptica para detener el sangrado.
- Use una lima de esmeril o una lima para alisar las puntas dentadas de las uñas cortadas.
Algunas razas tienen necesidades únicas
Las razas como Pugs y Shar-Peis tienen la piel suelta y arrugas. Estos perros requerirán más atención durante el proceso de aseo.
Primero, para evitar que la suciedad e incluso las bacterias se conviertan en un problema, limpie los pliegues de la piel con algodón húmedo y luego séquelos bien. También es importante mantener estas áreas secas después de un baño o un paseo bajo la lluvia.
Las orejas caídas largas como las de un Basset Hound o Cocker Spaniel deben ser revisadas semanalmente para ver si hay acumulación de cera y suciedad. Un algodón con un poco de agua o aceite mineral puede ayudar a mantener los oídos limpios y secos. Las gotas específicamente diseñadas para limpiar y secar el canal también deben aplicarse a estos perros propensos a infecciones auditivas. El pelo que crece alrededor de la entrada del canal debe mantenerse recortado. Puede consultar con un peluquero o veterinario profesional para obtener instrucciones sobre cómo hacer esto de manera adecuada y segura. Es posible que haya herramientas especiales disponibles para esta tarea única.