Saltar al contenido

10 errores comunes del aseo de perros y cómo evitarlos

aseo en perros
Dog being blown by groomer with hairdryer.Studio shot. Dachshund

El aseo de su perro puede ser complicado, difícil y francamente desagradable, pero puede ser aún peor tanto para usted como para su cachorro cuando comete errores sin darse cuenta. Tal vez quieras ahorrar algo de dinero arreglándote tú mismo en vez de confiar en los profesionales. Sin embargo, hay una razón por la que a los peluqueros de perros se les paga por hacer lo que hacen: saben lo que están haciendo. Aun así, si está dispuesto a aprender y a esforzarse, puede hacer un buen trabajo para evitar que su perro parezca demasiado desaliñado por su cuenta. Si decide asear a su perro usted mismo, he aquí algunos errores que debe evitar.

1. No entrenar a su perro

Si usted quiere asear a su perro sin causar ansiedad, lesiones o desorden, absolutamente debe entrenar a su perro para que sea aseado. Eso significa empezar lo más temprano posible en la vida. Debe asegurarse de que su perro se sienta cómodo al ser tocado en la cara, las patas, la cola y todo el cuerpo, así como acostumbrarse a los zumbidos o al equipo de aseo ruidoso. También deben acostumbrarse a que otras personas los toquen, ya que es posible que algún día quiera depender de un peluquero, y no quiere que su perro tenga miedo o muerda.

Incluso para los perros que son adoptados más tarde en la vida, es importante que se sientan cómodos con el aseo. Cree un ambiente lo más libre posible de estrés y déle a su perro muchos elogios y recompensas mientras se baña y se cepilla los dientes y el pelo. Haz que sea una experiencia positiva y ten paciencia. Su perro puede estar nervioso al principio, pero no se detenga. Esto reducirá la posibilidad de que su perro muestre un comportamiento ansioso que hará que el aseo sea miserable para usted y su perro.

2. No cepillarse antes de mojarse

Esto es especialmente importante para los perros con pelo largo, que se moja fácilmente cuando se moja. También es más probable que se enrede en el agua, lo que puede provocar un cepillado bastante doloroso más adelante. Un cepillado rápido antes de mojarse aflojará cualquier pelo muerto enredado en el pelo, lo que puede evitar molestias cuando cepille o afeite a su perro después del baño.

3. No cepillarse después de mojarse

Además de cepillarse antes de bañarse, también debe cepillarse después de bañarse. Esto será mucho más fácil y más indoloro si te has cepillado de antemano, y es importante porque el proceso de baño puede aflojar más cabello muerto. Estos pelos pueden enredarse en el pelo si se dejan allí, así que recuerda que el cepillado es siempre un antes y después de la actividad.

4. No arreglarse en invierno

A muchos dueños de perros les preocupa que si cortan el pelo de sus perros en los meses más fríos, sus cachorros tendrán frío. Así que siguen sin cortar el pelo a sus perros, pero también descuidan otras responsabilidades de aseo. Esto da como resultado una estera severa antes de que los meses más cálidos lleguen a su fin, y la única solución en ese momento es dar al pelaje un afeitado corto, que es lo opuesto de lo que los dueños quieren en invierno. Por no mencionar que la longitud adicional del pelo no ayuda a que los perros permanezcan mucho más calientes en invierno. Manténgase al día con el cepillado y el baño y, al menos, recorte el pelo de su perro. Esto ayudará a evitar que el pelo se enrede y se enrede, al tiempo que deja que el pelaje natural de su cachorro lo mantenga caliente. No es necesario afeitar a tu perro, pero sí mantener su pelaje.

5. Ser inconsistente

El hecho de que no sea el momento del baño, del corte de pelo y de una sesión completa de aseo no significa que puedas dejar las cosas básicas como cepillarte los dientes. Algunos dueños de perros no planean darle a su perro una sesión de aseo durante una cierta época del año, o pueden pasar varias semanas sin necesidad de bañarlo o de cortarle el pelo, pero aún así es importante mantenerse al día con los movimientos de aseo para que los perros no se olviden de lo que se siente. Si lo haces, tendrás menos estrés cuando llegues a una sesión completa de aseo personal.

6. No ser exhaustivo

Cepillarle la espalda a su perro es bastante fácil. Desafortunadamente, muchos dueños olvidan que hay todo un cuerpo de perro pegado a la espalda que necesita cepillarse. La piel alrededor del vientre, las axilas, la cola, las orejas, el cuello y la cara también necesitan cuidados, especialmente porque en estas partes es donde a las plagas y parásitos les gusta infestar. Cuidar de estos lugares en el cuerpo de su perro y quitar los enredos y las alfombras no sólo les ayudará a verse bien, sino también a mantener su salud.

7. No cortar las uñas lenta y precisamente con el equipo adecuado

El recorte de uñas es un reto para la mayoría de los dueños de perros, y es una de las razones por las que usted debe centrarse en acostumbrar a su perro a que sus patas sean manipuladas durante el entrenamiento. No se apresure a cortar las uñas y asegúrese de usar cortaúñas afiladas. Reemplácelas regularmente. Los cortauñas desafiladas aplastan las uñas en lugar de cortarlas, y pueden resbalar y provocar lesiones. Asegúrese de saber cómo detectar el rápido de las uñas. Si su perro tiene las uñas de color claro, probablemente podrá ver el rápido como un círculo rosa alrededor de cada uña. Si su perro tiene las uñas oscuras, el rápido sólo puede ser visible como un círculo negro cuando usted corta en la uña. Vaya despacio y no corte el rápido, ya que esto causará sangrado y dolor. Si no está seguro de cómo hacerlo, pídale consejo a su veterinario o a un peluquero profesional.

8. Afeitarse demasiado cerca

Cortar demasiado cerca de la piel con un cortacésped puede dejar quemaduras, especialmente si las cuchillas están desafiladas o rotas. La quemadura por afeitar puede infectarse si no se trata. Asegúrese siempre de que sus cortadoras tengan cuchillas nuevas y afiladas, ya que es menos probable que se enganchen y salten. Esto no sólo protegerá la piel de su perro, sino que le ayudará a cortar el pelo de su perro de forma más uniforme.

9. Cómo aplicar el champú en los ojos

Esto puede suceder cuando los dueños de los perros son descuidados o se mueven demasiado rápido. Se debe tener especial cuidado al bañar la cara y la cabeza. Aunque muchos champús modernos para perros están diseñados para ser seguros para el contacto con los ojos, es probable que todavía sea incómodo, y esa incomodidad puede hacer que la hora del baño sea aún más estresante. Vaya despacio, enjuague bien y asegúrese de evitar o cubrir los ojos de su perro.

10. Dejar que el perro salga justo después de asearse

Muchos perros se vuelven locos después del baño, incluso si están completamente secos. Una de las primeras cosas que les gusta hacer es correr y revolcarse en las cosas. Hay muchas razones por las que los perros pueden hacer esto, pero es importante que mantenga a su perro adentro inmediatamente después de asearse, a menos que quiera que vuelva a estar cubierto de tierra y de cualquier otra cosa en la que pueda rodar afuera. Tendrás que empezar todo el proceso de aseo de nuevo si eso sucede. Déle tiempo a su perro para que trabaje con los zoomies en el interior antes de que usted los deje salir.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad